Aqua- seal  CDU

Marzo 2017


 

Aqua- seal CDU  Referencia  8888571299  ó  8888571406

 

Sistema de drenaje torácico combinados (Pleurevac® ó  Aqua-seal®)

 

Es un sistema de drenaje descartable que combina tres cámaras en un solo dispositivo. Utiliza el mismo principio básico del sistema de tres frascos.

  1. Cámara de sello de agua : cámara de seguridad básica indispensable para evitar el ingreso del aire del ambiente al RN. Tiene una escala de medición de la presión negativa en el paciente.

  2. Cámara colectora : Se divide según la marca del dispositivo en tres compartimentos graduados para medir el material exudado. Permite valorar las características, la velocidad y el volumen del fluido drenado.

  3. Cámara de control de aspiración: se utiliza solo si el drenaje torácico requiere aspiración. Posee una cámara graduada que se llena con agua destilada hasta el nivel indicado. El nivel del agua regula la intensidad de la aspiración independientemente de la presión de la fuente externa.

                       

                  Cámaras de los sistemas de drenaje combinados                                                                            Sistema de drenaje torácico combinados

 

 

Equipo de drenaje  AQUA-SEAL

 

 

 

Montaje del equipo

  • Seguir las instrucciones del fabricante para añadir agua hasta el nivel de 2 cm en la cámara de sello bajo agua y hasta el nivel de 20cm en la cámara de control de succión  (excepto si otro nivel es ordenado por el médico) .

  • Conectar el tubo a paciente al tubo torácico

  • Conectar el drenaje al vacío, y suave y lentamente, incrementar el vacío hasta que aparezca burbujeo en la cámara de control de succión

 

Cuidados especiales del Sistema

  •  El equipo debe estar siempre en posición vertical. Una eventual inclinación del sistema provocaría el traspase de líquidos de una cámara a otra, lo que podría inutilizar el sistema.

  • Vigilar que los niveles de líquidos son los adecuados. El suero fisiológico de la cámara del control de succión sufre pérdidas por evaporación y debemos restituirlas. El tubo de drenaje debe estar libre de líquido drenado por lo que se debe bajar éste cada poco tiempo con el fin de evitar disminuciones en la aspiración.

  •  Es particularmente importante realizarlo si precisamos elevar, eventualmente, el equipo por encima del nivel del paciente; con ello impedimos un reflujo en el transcurso de una inspiración profunda .

  • El pinzamiento de los tubos debe quedar limitado, exclusivamente, a los siguientes casos: Detección del origen de una fuga aérea. Se pinzará el tubo de forma momentánea por distintas zonas partiendo del enfermo hacia el sistema de drenaje, buscando el punto en el que cese el burbujeo en el sello de agua.

Descripción del equipo de drenaje

  • Tubo de tórax : Es un tubo ( si son más de uno se unen con conexiones en Y ) con varios orificios en su parte más cercana al paciente e introducido en cavidad pleural.

  • Unidad de drenaje torácico :

    • Todos los modelos tienen  estructuras parecidas.

    • Consta de un bloque de plástico que incorpora varias cámaras y válvulas y del que parte un tubo, que tiene aproximadamente 180 cm que es el que se unirá al tubo de tórax  del paciente ( tubo de conexión ).

    • Consta de tres cámaras:

      • Cámara recolectora : compartimento graduado donde  se recoge el liquido pleural y permite controlar el volumen, la velocidad, y el tipo de drenado.

      • Cámara de sello de agua : el sello de agua permite la salida de aire desde el tórax del paciente pero no la entrada. En esta cámara habrá que vigilar el burbujeo y las fluctuaciones. El burbujeo es intermitente se produce cuando se conecta por primera vez al paciente a la unidad de drenaje e inicia aspiración , cuando hay un desplazamiento del aire de la cámara recolectora y cuando el paciente tiene una fuga de aire en el espacio pleural.
        El burbujeo desaparecerá lentamente cuando se expandan los pulmones, deja de salir aire y el pulmón llena el espacio pleural. 
        Si en la cámara de sello de agua se aprecia un burbujeo excesivo y continuo, habrá que descartar una fuga en el sistema de drenaje ( se puede haber soltado alguna conexión).  En caso de que continúe saliendo aire, habrá que pinzar momentáneamente el tubo en distintos niveles. Si sigue el burbujeo continuo, es posible que la unidad este agrietada y haya que cambiarla
        Las fluctuaciones del liquido indican cambios de presión en el espacio pleural, que tienen lugar durante la respiración del paciente. Si el paciente tiene una respiración superficial las fluctuaciones serán menores, si su respiración es laboriosa, profunda, aquellas serán mayores. Las fluctuaciones serán menores a medida que se reexpanda el pulmón y rellene el espacio pleural. Cuando hay una ausencia inesperada de fluctuaciones podría deberse a la obstrucción del tubo.

      • Cámara de Control de Aspiración  : el nivel de agua en la cámara de control de aspiración, no la fuente externa de aspiración, es la que regula la intensidad de aspiración. Por ejemplo, si el nivel de agua es - 20 cm y hay burbujeo, esa es la presión ejercida, independientemente de que este mas ó menos  activada la aspiración externa. Aumentar la aspiración externa no hace más que incrementar el ruido del burbujeo y la velocidad de evaporación del agua dentro de la cámara. Un burbujeo suave y moderado indica que la fuente de aspiración externa esta correctamente conectada. En caso de no tener que poner aspiración se debe de dejar la conexión de aspiración del sistema de drenaje abierta al aire.

Cuando se movilice el paciente

  • Vigilar la posible aparición de coágulos en el tubo de drenaje e intentar evacuarlos. El "ordeño" del tubo de drenaje es una práctica no aconsejable porque crea un exceso transitorio de presión negativa en la cavidad torácica. Sólo lo ejecutaremos en los casos en que la aparición de coágulos provoque o pueda provocar la obstrucción del tubo de tórax, y siempre valoraremos previamente la relación riesgo-beneficio.

  • La técnica más común de "ordeño" consiste en sujetar el tubo con los dedos pulgar e índice de una mano y deslizar los dedos pulgar e índice de la otra a lo largo del tubo desde ese punto hasta la cámara colectora comprimiendo esa sección del tubo; luego se libera la primera mano y se vuelve a coger el tubo allí donde había acabado el "ordeño", repitiendo el procedimiento a lo largo de todo el tubo

Indicaciones