Kinesiología en Neonatología
Enero 2014
Kinesiología en Servicio de Neonatología, Hospital Puerto Montt.
Klga. Karina C. Venegas Aguilar. (Dip. Neuropsicología, MCs. Neurociencias; Universidad de Chile.)
I.- HABILITACIÓN (aplicación Pauta ”Habilitación del RN Prematuro”)
Mejorar la recepción de estímulos que alteran el ciclo circadiano normal (día y noche).
Optimizar la contención y el control postural de los bebés:
Constatar que cada niño cuente con un nido apropiado para su contención, bien utilizado: flexión, alineación y comodidad.
Un adecuado manejo postural es elemental para sustentar la base del desarrollo psicomotor.
“Plagiocefalia Posicional” como marcador de un manejo postural insuficiente.
II.- KINE MOTORA
Estimular la succión, visión, audición, tacto y prensión palmar con estímulos proporcionales a los que recibiría un recién nacido en condiciones normales (succión no nutritiva, masoterapia).
Facilitar acciones que conllevan aprendizaje: ejercicios reflejos, coordinación mano-boca, ojo-mano, etc. Cada niño es evaluado de acuerdo a su EGC.
Aplicar medidas específicas de posicionamiento en presencia de plagiocefalia: favorecer decúbito contrario a la deformidad craneana del niño y prono.
Individualizar atención en casos de pesquisar hipotonía o deformidades congénitas.
III.- KINE RESPIRATORIA
Técnicas de KTR, posicionamiento y aspiración de secreciones.
Toma de exámenes (IFI).
Apoyo en la instalación y supervisión de oxigenoterapia y VM.
IV.- PADRES
Entrevistarse con los padres para orientarlos y educarlos en manejo postural y estimulación (esto disminuye su nivel de estrés y favorece el vínculo por permitir un acercamiento seguro al bebé).
Asistir las visitas de los padres, motivando su participación como principales estimuladores; integrarlos en tareas de alimentación, aseo, vestimenta y sueño de su hijo(a). aplicación “Guía Piel a Piel” (canguro o equivalente según estabilidad del paciente), “Medidas de estimulación no nutritiva” y promoción de Lactancia Materna (apoyo Comité de Lactancia).
Preparar a los padres para el alta y vuelta a casa. Cada familia se lleva al alta un tríptico informativo acerca de la prevención y tratamiento de deformidades posturales (elaborado el 2013).
V.- APOYO EQUIPO
Acompañar los procedimientos que resulten dolorosos con maniobras que tranquilicen a los niños.
Participar en las reuniones del Servicio de Neonatología, con el fin de transmitir estas acciones al resto del equipo, recibir las impresiones del personal de enfermería y otros, potenciar su acción también como agentes estimuladores (aclarar el impacto de su accionar en el futuro de los bebés).
VI.- OTROS
Participar en el seguimiento de los menores al volver a sus hogares (policlínico de prematuros, cuando se solicite), enfatizando aspectos del desarrollo psicomotor.
Emitir informe de evaluación kinésica al alta, cuando el médico tratante lo solicite.