Prevencion del Parto Prematuro

Diciembre 2017


 

"Estrategias actuales para la prevencion del parto prematuro"

 

Joy Vink, MD, and Cynthia Gyamfi-Bannerman, MD, MSc Division of Maternal-Fetal Medicine, Department of Obstetrics and Gynecology, College of Physicians and Surgeons, Columbia University Medical Center,               New York      E-mail address: jyv2101@cumc.columbia.edu (J. Vink)

 

Seminars in  Perinatology         Noviembre y Diciembre 2017

 

 

Traduccion libre         Dr Gerardo Flores Henriuez          Pediatra  Neonatalogo                  Puerto Montt       Chile

 

Introduccion

 

El nacimiento prematuro (PTB), definido como parto antes de las 37 semanas completas de gestacion, sigue siendo un problema importante en Perinatologia ya que es la principal causa de morbilidad y mortalidad en neonatos sin anomalias estructurales importantes. La prematuridad aumenta significativamente el riesgo de mortalidad neonatal o de morbilidad a lo largo de la vida.

 

A pesar de una extensa investigacion, no se ha podido disminuir de manera significativa y permanente la tasa de PTB desde la decada de los 80.

 

La etiologia del PTB probablemente involucre interacciones extremadamente complejas entre numerosos factores que incluyen, entre otros, genetica, hormonas, sistema inmunitario, propiedades del tejido reproductivo (utero, cuello uterino, membranas fetales y placenta), sistema vascular, sistema nervioso, anatomia materna (factores geometricos), nuestro microbioma y el medio ambiente. Dado que PTB es un problema extremadamente complejo y multifacetico, resolver el dilema de PTB requerira un enfoque diverso y multidisciplinario.

 

Dada la vasta y creciente cantidad de investigacion en esta area de nacimiento prematuro siempre es un desafio mantenerse al dia con el progreso y los nuevos descubrimientos emocionantes que se estan realizando en el campo de la Prematuridad.

 

Con el fin de ayudar en este proceso, el Journal Seminars in Perinatology ha dedicado dos numeros consecutivos a este tema en una serie titulada "Estrategias actuales para la prevencion del parto prematuro".

 

En esta edicion en dos partes, el objetivo es contar con un grupo diverso de expertos de los campos pertinentes para proporcionar el conocimiento mas actualizado de la investigacion de vanguardia que se centra en las etiologias del PTB, asicomo las intervenciones actuales y novedosas promisorias en disminuir la tasa de prematuridad.

 

Primer Numero (Noviembre 2017)


En el primer numero de esta apasionante edicion en dos partes, el enfoque es analizar las diversas etiologias complejas de PTB con especial interes en los diferentes "compartimentos" (es decir, genetica, microbioma, utero, membranas fetales y cuello uterino) que estan involucrados en las vias hacia PTB.

 

Segundo Numero   (Diciembre 2017)

 

En este segundo numero,  el  objetivo fue reunir a expertos para analizar las estrategias actuales de screening , prevencion e intervencion  y tambien posibles intervenciones futuras para prevenir el parto prematuro  :

Posteriormente en este segundo numero cambiara la direccion del pasado y el presente para centrarse en el futuro.

 

Esperamos sinceramente que la informacion provista en estos capitulos inspire y recuerde a los clinicos que manejan estos desafiantes casos y a los investigadores que estan trabajando duro en el laboratorio o realizando estudios clinicos,   que sus esfuerzos y trabajo son vitales para resolver este problema desconcertante de la Prematuridad.