Retinopatía de la prematuridad

 


 

¿Qué es la Retinopatía de la prematuridad?

La retinopatía de la prematuridad es el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de los ojos. Es más común en los bebés que son muy prematuros , con Peso de Nacimiento menor ó igual a 1.500 grs ó Edad Gestacional menor ó igual a 32 semanas . En el desarrollo, los vasos sanguíneos crecen desde la parte posterior-central del ojo hasta los bordes. Este proceso finaliza sólo unas semanas antes de la fecha de término de la gestación . En los prematuros no está terminado. Si el crecimiento de los vasos sanguíneos sigue normalmente, el bebé no desarrolla la ROP. En cambio, si  los vasos crecen y desarrollan  ramas anormales, el bebé presenta la ROP.

¿Por qué los bebés sufren de la ROP?

No están completamente claros  todos los factores que conducen a la ROP pero sí se sabe que son los más prematuros y los más enfermos los que corren el riesgo de desarrollarla.

 

¿Cuál es la relación entre oxígeno y ROP?

Uno de los factores relacionados con la ROP es el exceso de oxígeno en la sangre. Durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta se les daba oxígeno a tosos los recién nacidos críticamente enfermos, especialmente a los prematuros. Algunos de los bebés desarrollaron la fibroplasia retrolental, una condición semejante a la ROP avanzada. Actualmente se monitorea cuidadosamente el oxígeno  para asegurarse de que la sangre reciba la cantidad correcta con lo cual ha disminuído la incidencia de ROP.

 

¿Cómo se sabe si mi bebé sufre de la ROP?

Si su bebé está en riesgo de ROP, los ojos del bebé serán examinados por el oftalmólogo, médico especialista en los problemas de los ojos. Estos exámenes comienzan a las 4-6 semanas postparto y siguen regularmente hasta que los vasos del ojo hayan logrado crecer hastaa los bordes.    (Ver   screening ROP)

 

¿Qué pasaría si mi bebé tuviera la ROP?

Si el oftalmólogo observa cualquier desarrollo anormal en los vasos sanguíneos va precisando en que etapa de la ROP se encuentra por lo cual los neonatos que inician el desarrollo de ROP van a ser examinados en forma repetida por el oftalmólogo para vigilar la progresión.

 

¿Cómo se trata la ROP?

No es necesario tratar la ROP etapa I y la ROP etapa II  (ROP iniciales). En estas etapas se van a mejorar solas. En caso de ROP etapa III es posible que se requiera tratamiento para detener  el  crecimiento anormal de los vasos sanguíneos.

 

¿Qué consecuencias tiene la ROP  a largo plazo?

Los prematuros necesitan lentes durante la niñez más frecuentemente que los bebés nacidos de término tengan ó no tengan ROP pero es más frecuente en éstos últimos. Es posible que se desarrollen diferentes alteraciones de la visión (miopía, estrabismo, ambliopía,etc).  La ROP severa puede resultar en la ceguera. El tratamiento de la ROP disminuye la posibilidad de la ceguera, pero no siempre la previene.

 

 

 

1