La apnea de la prematuridad
¿ Qué es la apnea ?
La apnea es una pausa en la respiración con una de las siguientes características:
¿ Todos los casos de apnea se deben a la prematuridad?
No, la apnea puede ser causada o aumentada por varios trastornos como la infección, un nivel bajo de azucar en la sangre (hipoglicemia) ; una temperatura alta o baja ó una cantidad insuficiente de oxígeno. Sin embargo la apnea producida por la prematuridad es la más frecuente.
¿ Por qué tienen apnea los bebés prematuros ?
El Centro de la Respiración de los prematuros es inmaduro . La apnea ocurre más frecuentemente cuando el bebé duerme.
¿ Cuándo mejora la apnea de la prematuridad ?
Cuando su bebé aumenta en edad su respiración va a llegar a ser más regular. El período de tiempo varía y será más largo mientras más prematuro sea el neonato. Habitualmente después de las 34 semanas de edad gestacional ya no se presentan las apneas.
¿ Cómo se trata la apnea ?
Se pueden utilizar diferentes tipos de tratamiento::
¿ Cómo se sabe si mi bebé tiene apneas ?
Si su bebé tiene riesgo de apnea (prematurez; reflujo gastroesogágico; antecedentes familiares) se debe observar estrictamente las respiraciones. Se puede vigilar la ocurrencia de apneas con una máquina llamada Monitor de Apnea cuya alarma sonará si el monitor no percibe movimientos respiratorios en una determinada cantidad de segundos (habitualmente 20 segundos).
¿ Qué pasa si suena la alarma ?
¿ Su bebé tiene que permanecer hospitalizado hasta que se mejore completamente de las apneas ?
Con la mayoría de los prematuros, la apnea se acaba completamente al alcanzar las 34 semanas de edad gestacional lo cual ocurre generalmente antes de alcanzar todos los criterios para darlo de alta . Solo algunos neonatos son candidatos para la monitorización en casa. Su bebé podría ser un candidato para ser dado de alta con monitorización en el hogar si :
Cuando un bebé se mejora de las apneas, ¿éstas pueden volver a ocurrir?
La apnea de la prematuridad se produce a consequencia de la inmadurez. Cuando el neonato madura y pasen las apneas , éstas normalmente no vuelven a ocurrir. Pudiese ocurrir que hayan pausas de la respiración después de mejoría de la apnea pero en éstos casos no serían causadas por la prematuridad sino por otros problemas siendo necesario que consulte a su médico neonatólogo. Lo anterior no es muy común y debe ponerse especial atención en la posición para dormir del bebé , la cual debe ser de espaldas e inclinada para evitar la regurgitación ; en el exceso de calor ó de frío que están dentro de las causas posibles de apnea. .
¿Están relacionadas la apnea de la prematuridad y el síndrome de la muerte súbita infantil ?
No. Estos problemas son completamente diferentes. En contraste con los prematuros, la mayoría de los bebés que mueren del síndrome de la muerte súbita infantil nacen de término y su período postparto es normal . Los
recién nacidos que necesitan asistencia intensiva por cualquier razón
están un poco más en peligro del sindrome de muerte súbita
infantil que los otros bebés pero la apnea de la prematuridad no
determina este riesgo.
|