Anemia del Recién Nacido

 


¿Qué es la anemia?

Se define anemia como pocos glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos tienen como función llevar oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

 

¿Cómo se sabe si mi bebé presenta anemia?

Se usan 2 exámenes : el Hematocrito y la Hemoglobina para saber el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina que es el transporatador de oxígeno.Hay valores predeterminados que se consideran normales para estos 2 exámenes y si están bajo una determinada cifra es posible hacer el diagnóstico de anemia..

 

¿Cómo se sabe si mi bebé se está recuperando de la anemia?

Hay otro examen de la sangre que se llama "recuento de reticulocitos" que mide el porcentage de los glóbulos rojos recién hechos. Este examen y el aumento del Hematocrito y de la Hemoglobina permiten saber que el neonato se esta mejorando de su anemia.

 

¿Por qué se los niños hacen anemia ?

Los niños, especialmente los prematuros hacen anemia porque :

  • La vida media de sus glóbulos rojos es más corta que las de los adultos. Esto puede ser exagerado si el grupo sanguíneo del bebé es diferente al de la mamá.
  • Los neonatos construyen pocos glóbulos rojos en las primeras semanas de vida.
  • A los recién nacidos especialmente si están enfermos se les sacan muestras de sangre para hacer exámenes lo cual puede llevar a anemia.

 

¿Cómo se trata la anemia?

Puede requerirse una transfusión de glóbulos rojos que se obtienen del Banco de Sangre con el fin de aumentar rápidamente el número de ellos.

En algunos casos se puede administrar Eritropoyetina que es un medicamento similar a la sustancia que el organismo produce internamente para aumentar el número de glóbulos rojos.

No siempre es necesario tratar la anemia , por ejemplo no se realizan transfusiones si la anemia no es grave y si el neonato no está muy enfermo ni va a requerir muchos exámenes de sangre.

Más tarde, a medida que el bebé va creciendo, puede requerirse aporte adicional de hierro, habitualmente en base a gotas de hierro y su bebé usará este hierro para fabricar nuevos glóbulos rojos.

 

¿ De dónde se obtiene la sangre para transfusión de mi bebé?

La sangre que se tranfunde al bebé tiene que ser de alguien con un grupo sanguíneo compatible y se examina la compatibilidad y si la sangre del donante esttuvo expuesta a varios microorganismos infecciosos (hepatitis, sífilis, citomegalovirus) . Por estas razones, no se acepta a todos los donantes potenciales.

Es importante que si Ud. tiene familiares ó amigos que pudieran ser donantes de sangre les informe para que se acerquen al Banco de Sangre del Establecimiento Asistencial donde se encuentra su bebé y puedan aportar su sangre la cual pudiera ser la indicada para mejorar al niño..

¿Cuántas transfusiones de sangre requerirá mi bebé ?

Depende del grado de prematuridad de su bebé y de su condición de gravedad. Los niños más grandes y menos enfermos pueden no necesitarla. Los bebés muy pequeños con alteraciones respiratorias ó cardíacas pueden requerir 1 ó más transfusiones.

 

 

1