Guías de alimentación niño(a) menor de 2 años   

Septiembre 2005


 

Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 años.  Guías de Alimentación hasta la Adolescencia.

Dpto. Nutrición y Ciclo vital  División de Prevención y Control de prevención y control de enfermedades. Ministerio de Salud Chile 2005

 

Salud bucal y Nutrición

La recomendación dietética es una de las bases de un programa efectivo de prevención y de mantenimiento de la salud bucal en bebés, preescolares, escolares y adolescentes. Debe haber concordancia entre las recomendaciones para la prevención de caries y la nutrición adecuada para el pleno crecimiento y desarrollo del niño(a). La caries es una enfermedad multifactorial, donde uno de los factores etiológicos de mayor importancia es el sustrato o dieta cariogénica, que se define como la ingesta de alimentos de consistencia blanda con alto contenido de hidratos de carbono refinados, especialmente azúcares fermentables, como la sacarosa, que se depositan en superficies dentarias retentivas. Diferentes estudios han demostrado que en ausencia de hidratos de carbono esta lesión no se desarrolla. La cantidad de caries está directamente relacionada con la calidad del alimento, la ocasión, el patrón y la frecuencia de consumo, así como con el cepillado dental deficitario. Durante el avance del proceso de alimentación, el niño(a) se incorpora a la dieta familiar y se le ofrecen numerosos alimentos dulces, dando un número muy alto de contactos diarios con el azúcar.

Está demostrado que uno de los principales microorganismos responsables de la caries es el Streptococo Mutans, que es transmitido al niño(a) por los adultos más cercanos, durante los primeros meses de vida. Los microorganismos de la placa bacteriana durante su metabolismo, toman como sustrato a los hidratos de carbono de la dieta dando como resultado ácidos, que producen desmineralización del esmalte dentario.

 

Recomendaciones para la mantención de la salud oral de los niños(as) y adolescentes.