Guías de alimentación niño(a) menor de 2 años  

Septiembre 2005


 

Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 años.  Guías de Alimentación hasta la Adolescencia.

Dpto. Nutrición y Ciclo vital  División de Prevención y Control de prevención y control de enfermedades. Ministerio de Salud Chile 2005

 

Guías de alimentación en el niño (a) mayor de 2 años.

En esta etapa es necesario considerar con más fuerza algunos aspectos psicológicos en relación a la alimentación, ya que el niño(a) adquiere a esta edad la mayor parte de los hábitos alimentarios y preferencias que determinarán en gran medida el tipo de alimentación futura. El niño(a) irá progresivamente siendo capaz de alimentarse por si solo, en una situación transitoria entre la absoluta dependencia, en el primer año de vida y la independencia del escolar. Es necesario por ello ir educándolo de modo que avance en el desarrollo, apoyándolo según sus necesidades. El objetivo es que la alimentación cubra los requerimientos para un crecimiento y desarrollo adecuados, haciendo de ésta un momento agradable tanto para el niño(a) como para su entorno.

Desde los 24 meses, los niños(as) deberían incorporarse progresivamente a los horarios de alimentación familiar; se sientan en la mesa y reciben una dieta igual a la del resto de la familia, salvo excepciones en que varía la consistencia o algunos ingredientes, pueden recibir líquidos en taza o vaso, supervisados por un adulto para evitar accidentes. Pueden además recibir leche fluida, sugiriéndose que ésta sea baja en contenido de grasa especialmente en niños(as) con malnutrición por exceso o con factores de riesgo de serlo (Norma de Manejo Ambulatorio del Niño(a) Menor de 6 años, con Malnutrición).

Debemos considerar que el apetito tiene variaciones individuales y si un niño(a) no come todos los días la misma cantidad, ésto puede deberse a múltiples factores no patológicos, debiendo tranquilizar a los padres, toda vez que el estado de salud y nutricional se mantengan normales.

La alimentación del mayor de 2 años debe estar basada en las Guías Alimentarias para la Población Chilena (Anexo 21), las que orientan el adecuado consumo de alimentos, tanto en calidad como en cantidad. Las guías alimentarias son un conjunto de recomendaciones de consumo de alimentos que pretenden orientar a la población en la adquisición de una dieta saludable que sea capaz de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. Son mensajes simples, de fácil comprensión por la población general, que han sido previamente validados en los grupos objetivos.

 

Guías Alimentarias para la población chilena:

Se recomienda que la distribución del aporte sea mayor en las primeras horas del día y vaya disminuyendo hacia la noche.

El desayuno es una horario de alimentación de gran importancia a toda edad, irrumpe el ayuno nocturno y permite reactivar funciones fisiológicas “dormidas”. Según diversos estudios, se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños(as) a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. Un niño(a) en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso, todas funciones cerebrales que se han vinculado con el buen desayuno.

Un buen desayuno debe estar constituido por un lácteo de preferencia de bajo contenido graso, una porción de cereal o pan y eventualmente una fruta, la que puede ser recibida como colación si ésta existe.

Las colaciones siguen sin ser necesarias a esta edad. Si no es posible respetar los intervalos de horarios de alimentación (cada 4 horas), el volumen y/o el aporte de nutrientes, o si está instaurado en el jardín y/o escuela, podrán administrarse colaciones saludables (Anexos 22 y 23), las que no reemplazan una alimentación balanceada y deben adecuarse a las necesidades nutricionales del niño(a), siendo de preferencia frutas, verduras, lácteos de bajo contenido graso, cereales y líquidos sin azúcar. Por otro lado, es importante reforzar en esta etapa, el desarrollo de hábitos de higiene bucal, sin pasta dental hasta los 4 años.

 

Recomendaciones alimentarias:

 

Recomendaciones en la Etapa Preescolar

 

Recomendaciones en la Etapa Escolar y Adolescente

Guías de alimentación diaria para niños y niñas de 2 a 18 años