Guías de alimentación niño(a) menor de 2 años    

Septiembre 2005


 

Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 años.  Guías de Alimentación hasta la Adolescencia.

Dpto. Nutrición y Ciclo vital  División de Prevención y Control de prevención y control de enfermedades. Ministerio de Salud Chile 2005

 

Anexo 21.-  Guía educativa para una vida saludable, Guías alimentarias, actividad física y tabaco

 

GUÍAS ALIMENTARIAS GUÍAS DE ACTIVIDAD FÍSICA GUÍAS PARA EVITAR EL CONSUMO DE TABACO

1. Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, queso fresco o quesillo, de preferencia semidescremados o descremados

1. Camina como mínimo 30 minutos diarios  

2. Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día

2. Realiza ejercicios de estiramiento o elongación 1. Exige ambientes libres del humo de tabaco y protege a los no fumadores
3. Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne 3. Prefiere recrearte activamente 2. No empieces a fumar, aprende a decir no al tabaco.
 4. Come pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha.  4. Realiza pausas activas en el trabajo 3. Infórmate sobre los efectos dañinos del tabaco. Elige no fumar.
5. Prefiere los alimentos con menor contenidos de grasas saturadas y colesterol 5. Realiza ejercicios 30 minutos 3 veces por semana 4. Deja de fumar, evitarás muchas enfermedades y mejorarás tu calidad de vida.
 6. Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal  6. Adapta la intensidad a tu ritmo personal.  
7. Toma 6 a 8 vasos de agua al día    

 

En la formulación de los mensajes orientados a promover una alimentación saludable, participaron especialistas del Ministerio de Salud; Ministerio de Educación, JUNAEB, JUNJI; INTEGRA; INTA, Dpto. de Nutrición y Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Nutrición. Estos especialistas, después de revisar las evaluaciones de las Guías Alimentarias 1997, las tendencias del estado nutricional y el consumo de alimentos de la población chilena en los últimos años, elaboraron los siete mensajes básicos que componen las nuevas Guías Alimentarias para Chile. A continuación se presentan estos mensajes educativos, con su fundamento  técnico, a continuación del enunciado de cada mensaje educativo, se incluye, entre paréntesis, una formulación comunicacional para que sea utilizada en las diversas campañas sanitarias.

  1. Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados (Porque ayuda a tener huesos más sanos ¡Tomo leche!) . El consumo de productos lácteos es inferior al 40% de lo recomendado en prácticamente todos los grupos de edad. Considerando su importante aporte a la nutrición de calcio, es esencial promover su consumo,  enfatizando la necesidad de elegir los productos con menos grasa a partir de los dos años de edad. Los productos lácteos son además una importante fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas del complejo B.

  2. Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día (Sácale partido a la naturaleza y cultiva tu salud ¡Come frutas y verduras todos los días!) . La evidencia científica internacional ha demostrado que el bajo consumo de verduras y frutas constituye un factor de riesgo independiente en enfermedades cardiovasculares y cáncer. Chile se ha sumado a la iniciativa mundial que promueve el consumo de verduras y frutas denominada “5 al día”, plenamente justificada si se considera que en nuestro país el consumo promedio es inferior a los 200 g/día, cifra que corresponde a un tercio de los 600 g/día que se recomiendan actualmente.

  3. Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, en reemplazo de la carne (¡Yo como legumbres porque son ricas y me alimentan!).  A pesar de las ventajas nutricionales de las legumbres o leguminosas, su consumo es muy bajo en el país. Esto ha sido asociado a la mayor incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar y al mayor tiempo de preparación de las leguminosas. Estudios realizados en escolares han observado una buena aceptación de las legumbres en las preparaciones que reciben en el Programa de Alimentación Escolar. Es necesario aumentar los esfuerzos para promover un mayor consumo a nivel del hogar.

  4. Come pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha (¿Sabías que al comer pescado ayudas a mantener sano tu corazón?) . Además de su importante aporte en proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc, el consumo de pescados es irreemplazable para contribuir a cubrir las necesidades de los ácidos grasos del tipo omega 3, en especial el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), con importantes funciones en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo del sistema nervioso. El consumo de pescado en el país, extremadamente bajo, podría aumentar con esfuerzos para mejorar los sistemas de comercialización, bajar su precio y difundir sugerencias de preparaciones novedosas y atractivas.

  5. Prefiere los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol. (Controlo mi colesterol comiendo alimentos bajos en grasas. ) . El consumo de grasas saturadas, incluyendo las grasas trans, ha sido reconocido como el principal factor de riesgo de hipercolesterolemia, a su vez factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Para lograr una reducción del consumo, resulta esencial motivar a la población para que elija alimentos de origen animal y procesados bajos en grasa, lo que a su vez requiere de un esfuerzo educativo para lograr que las personas aprendan a leer las etiquetas de los alimentos y a identificar los alimentos ricos en grasa “no visible”, probablemente la principal fuente de consumo excesivo.

  6. Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal (Yo leo las etiquetas ¿y tú? Elige alimentos bajos en grasas, azúcar y sal ) . Se estima que el consumo de sal es más del doble del recomendado (5 g/día) en el país, en especial debido al alto consumo de productos procesados que contienen sal o aditivos con sodio. Nuevamente aparece la necesidad de lograr que la población adquiera el hábito de revisar tanto la información nutricional como la lista de ingredientes en la etiqueta de los alimentos, e incentivar la selección de los que contienen menos sodio, grasas y azúcar.

  7. Toma 6 a 8 vasos de agua al día (Beber agua quita la sed, te protege y renueva) . A pesar de la importancia del agua para la mantención del equilibrio hidroelectrolítico, ésta se incluye por primera vez entre las Guías Alimentarias para la población. Es necesario hacer presente que el consumo de agua incluye la contenida en infusiones o alimentos líquidos como la leche, y también advertir del riesgo de que contribuya a un aporte adicional e innecesario de calorías e hidratos de carbono de absorción rápida cuando es consumida en la forma de bebidas y néctares azucarados, de alto consumo en el país.