Lactancia Materna

Abril  2018


 

La OMS actualiza los 10 pasos para la lactancia materna exitosa

 

Abril 2018

 

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han presentado una nueva edicion de su "Guia de proteccion, promocion y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud , que incluye tambien una actualizacion de los 10 pasos para la lactancia materna exitosa publicadas en 1989.

 

Aunque amamantar es un acto natural, el inicio de la lactancia no siempre es facil, hay que dar el pecho en una postura correcta y hasta que el bebe empieza a mamar con mas regularidad es habitual que aparezcan problemas de retencion de leche e ingurgitacion mamaria porque el pecho no se vacia adecuadamente.

 

Las madres recientes necesitan apoyo y orientacion de los profesionales que las atienden durante los primeros dias de vida del bebe tanto en el hospital como en el centro de salud.

 

En la guia practica que acaba de actualizar la OMS se anima a las madres primerizas a amamantar a sus bebes y se dan pautas a los profesionales sanitarios para poder apoyar la lactancia materna y que las mujeres no abandonen precozmente la lactancia porque piensan que no tienen suficiente leche o que su bebe no engorda lo suficiente.

 

La guia recuerda que las primeras horas y dias de vida son cruciales para establecer una lactancia materna con exito, y por lo tanto recomienda que la madre y el bebe hagan piel con piel nada mas nacer (el piel con piel es posible incluso en caso de cesarea) y que no se les separe ni un momento, para facilitar la lactancia.

 

Los nuevos 10 pasos para una lactancia materna exitosa

 

La guia actualiza los 10 pasos para una lactancia materna exitosa publicados en 1989, para tener en cuenta tambien las necesidades de los bebes prematuros, bebes con bajo peso o bebes con problemas de salud.

 

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa que deben seguir los hospitales son   :

  1. Cumplir el Codigo Internacional de Comercializacion de Sucedaneos de la Leche Materna.

  2. Asegurarse de que toda la plantilla del centro sanitario tiene el conocimiento y habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna.

  3. Informar sobre los beneficios de la lactancia materna a la mujer y sus familiares.

  4. Facilitar el contacto piel con piel entre la madre y el bebe nada mas nacer y animar a las madres a iniciar la lactancia tan pronto como sea posible despues del parto.

  5. Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia y hacer frente a las dificultades.

  6. No dar al recien nacido ningun otro alimento diferente a la leche materna, salvo que se requiera por prescripcion medica.

  7. Posibilitar que la madre y el bebe esten juntos las 24 horas del dia.

  8. Ensenar a las madres a detectar las senales que indican que su pequeno quiere mamar.

  9. Aconseje a las madres sobre el uso y los riesgos que tiene para el establecimiento de la lactancia materna usar biberones, tetinas y chupetes (no se debe ofrecer el chupete al bebe hasta que la lactancia este bien establecida porque la forma de succionar es diferente y confunde al recien nacido).

  10. Ofrecer  asistencia y atencion continua sobre la lactancia a los padres y sus bebes despues del alta hospitalaria.

En el ano 1992, UNICEF, consciente del papel que desempenan los hospitales en el inicio y mantenimiento de la lactancia, creo la Iniciativa Hospital Amigo de los Nins que en el ano 2009, cambia su nombre por el de  "Iniciativa para la Humanizacion de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia"  (IHAN).

 

Puedes consultar y descargar la guia completa  aqui .