Manual de Procedimientos Servicio de Neonatología

 

Diciembre 2013


 


PRESENTACIÓN

 

La mayoría de los recién nacidos (RN) son capaces de realizar una transición posnatal normal en forma espontánea. Sin embargo, un 25% (39) de los recién nacidos que requieren cuidado intensivo, no presentan factores de riesgo identificados antes de nacer. Es por esto que todos los niveles de atención perinatal, deben estar capacitados para diagnosticar situaciones de riesgo y dar la asistencia necesaria para estabilizarlos. La anticipación ante posibles problemas perinatales debe ser una práctica habitual, por lo que el conocimiento del estado de salud fetal y los signos de alteración intrauterina, deben alertar ante la posibilidad de que el RN requiera algún tipo de maniobra de reanimación en el momento del parto.


Existe patología médica materna, efecto de fármacos y/o riesgo psicosocial, que pueden afectar al feto o producir complicaciones posnatales, que deben estar en conocimiento del equipo perinatal. El personal de salud que atiende al recién nacido en el momento del nacimiento, debe disponer de los conocimientos y la experiencia suficientemente acreditados para reconocer una posible situación de riesgo en el momento del parto y el nacimiento, para establecer los mecanismos necesarios para su tratamiento.


Los recién nacidos, aunque no presenten patología requieren una serie de cuidados y procedimientos de rutina, así como una valoración cuidadosa de su estado general y la puesta en marcha de medidas que garanticen la correcta transición a la vida extrauterina1. Se ha comprobado que la primera semana de vida es la más vulnerable en cuanto al riesgo de mortalidad neonatal, y que las primeras 24 horas determinan el futuro del niño. En el año 2010, de un total de 1862 defunciones infantiles, el 53% (988 defunciones), fueron defunciones neonatales precoces, alcanzando una tasa de 3,9 por mil nacidos vivos y el 69% (1283 defunciones), correspondieron a defunciones neonatales menores de 28 días, con una tasa de 5,1 por 1.000 nacidos vivos (DEIS MINSAL).


En la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, el objetivo estratégico Nº 4 propone “Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital” y una de las metas de impacto es “Disminuir 15% la tasa de mortalidad proyectada en el período perinatal”. El cumplimiento de esta meta reúne tanto los esfuerzos destinados a mejorar la atención obstétrica, como la del recién nacido en etapa temprana.


El presente Manual de Procedimientos, permitirá fortalecer el cuidado de la salud del recién nacido durante la atención inmediata al nacer, el período de transición (primeras horas de vida), atención en la Unidad de Puerperio y previo a ser dado de alta con su madre del hospital. Participaron es su elaboración, médicos neonatólogos y matronas, expertos(as) en la atención clínica del recién nacido desde el nacimiento.
 

.