Vigilancia Epidemiológica Covid - 19
Julio 2020
1.- Antecedentes Generales
El día 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud, apoyado por el Comité Asesor en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), declaró el brote de COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPll).
En este contexto, Chile definió que todos los casos sospechosos de Covid-19, deben ser notificados en forma obligatoria e inmediata a la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud respectiva y al MINSAL, a través del formulario específico en la plataforma EPIVIGILA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11de marzo de 2020, catalogo una pandemia por Covid-19, la que, al 22 de junio de 2020, ha reportado más de 9.015.582 de casos de casos de Covid-19,con más de 469.378 fallecidos debido a la enfermedad.
En términos generales, se ha estimado que Covid-19 tiene un RO 2,5 y una mediana de incubación de 5 días, luego de la cual se presenta como una enfermedad tipo influenza, siendo la fiebre,odinofagia, tos seca, disnea, cefalea, mialgias,diarrea y anosmia los síntomas más característicos.
Se ha descrito que el período infectante comienza 2 días antes del inicio de los síntomas y se extiende por 8 días después del inicio de la enfermedad.
Aún no se ha establecido con certeza el período infectante de sujetos que presentan formas graves de Covid-19 o en aquellos que presentan algún compromiso del sistema inmune.
Una característica importante de Covid-19 es que un número importante de los casos son asintomáticos u oligosintomáticos, lo que dificulta la detección del total de enfermos y el control de la transmisión.
En líneas generales, dentro del grupo de pacientes sintomáticos, un 80% presenta una enfermedad leve, 15% se hospitaliza y 5% presenta una forma grave que requiere hospitalización en unidades de cuidados intensivos.
En Chile, los primeros casos de Covid-19 ocurrieron en viajeros retornados de Europa a principios de marzo 2020, con conglomerados familiares y casos secundarios posteriores al 22 de junio se han en nuestro país 246.963 casos.
La OPS/OMS estimula a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG).
Así, los profesionales de la salud deben estar informados acerca de la posibilidad de aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de una persona sospechosa, con el objetivo de detectar oportunamente los casos y reducir el riesgo de transmisión.
La OMS recomienda para contener la Pandemia como estrategia central las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA).
La SEREMI de Salud de cada región del país es la responsable de contar con la información epidemiológica de Casos de Covid-19 y contactos estrechos, con el fin de determinar el perfil de salud y tomar las acciones de salud pública que le permitan mitigar los efectos de la Pandemia por Covid-19 en su territorio.
Este documento recoge las acciones en curso y propone modificaciones para fortalecer el sistema de vigilancia existente desarrollando una estrategia territorial de testeo,trazabilidad y aislamiento socio sanitario,ello implica la reorganización de las funciones y tareas para el desarrollo de una acción eficaz y coordinada entre las SEREMI de Salud, los Directores de Servicio de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS).