Protocolo de Contactos de Casos Covid-19
Junio 2020
FASE 4.- PROTOCOLO DE CONTACTOS DE CASOS COVID-19
Versión 2, 25 de marzo de 2020
1.- Antecedentes
El COVID-19 es una enfermedad infecto contagiosa causada por SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2) que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos infección respiratoria aguda grave .
2.- Transmisión : El virus se propaga principalmente de modo directo (persona a persona) a través de gotitas y también la transmisión podría ocurrir de modo indirecto a través de fómites o superficies.
Modo directo : 2 subgrupos
Contacto directo: ocurre cuando se toca algo; una persona puede transmitir los microorganismos a las demás por el contacto de piel a piel o el contacto con las superficies, el suelo o la vegetación.
Propagación por gotículas: se refiere a la diseminación gotitas y aerosoles relativamente grandes de corto alcance, que se produce al estornudar, toser o hablar.
Modo indirecto: se divide en 4 subgrupos,
Contacto indirecto se refiere a la transferencia de un agente infeccioso de un reservorio a un hospedero.
Transmisión por el aire ocurre cuando los agentes infecciosos son transportados por el polvo o los núcleos goticulares suspendidos en el aire.
Los vehículos (pañuelos, zapatos u otros objetos o cosas) pueden transmitir indirectamente un agente infeccioso.
Los vectores pueden transmitir un agente infeccioso o pueden favorecer el crecimiento o los cambios en el agente.
Por esta razón es de vital importancia establecer un protocolo de manejo de contacto en casos de COVID-19, con el fin de prevenir y controlar la propagación del virus.
Las estrategias para disminuir la transmisión del virus incluyen el aislamiento de los casos y cuarentena de contactos.
3.- Definiciones de interés
Definiciones de caso : Según documento vigente de definición de caso disponible en la página del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud: http://epi.minsal.cl/
Distanciamiento social :
El distanciamiento social es una medida de mitigación comunitaria, frecuentemente utilizada en pandemias o en el contexto de alerta sanitaria.
Esta medida corresponde a la disminución del contacto físico básico entre personas en cualquier situación.
Distancia : mayor de 1. 5 metros
Personas de alto riesgo de presentar cuadro grave de infección
Edad mayor a 60 años.
Comorbilidades: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves (como fibrosis quística o asma no controlada), enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar.
Personas trasplantadas y continúan con medicamentos de inmunosupresión.
Personas con cáncer que están bajo tratamiento
Personas con un sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones como infección por VIH no controlado, o medicamentos como inmunosupresores , corticoides.
4.- Aislamiento
Aislamiento domiciliario (cuarentena)
Es una restricción preventiva de las actividades para aquellas personas que estuvieron expuestas a SARS-CoV-2, y que actualmente no tienen síntomas que consiste en limitar su contacto con otras personas en sitios designados hasta el término del período de incubación..
Cuarentenas tienen que ser de 14 días , tanto para los contagiados como para las personas que son un contacto estrecho.
En este último caso, el aislamiento se contabiliza desde la fecha del último contacto con la persona contagiada.
Aislamiento estrecho (aislamiento) :
Es una separación física de personas sintomáticas de casos confirmados de COVID-19, que consiste en limitar su contacto con otras personas en sitios designados hasta el término del período infectante , tanto en el contexto de domicilio como el contexto hospitalario.
5.- Epivigila
Sistema de registro informático electrónico para vigilancia y notificación de enfermedades del Departamento de Epidemiología del MINSAL.
Disponible en la página: http://epivigila.minsal.cl/
6.- Clasificación de riesgo de los Contactos
Los contactos son aquellas personas asintomáticas que estuvieron en la cercanía de un paciente COVID-19 confirmado.
Los contactos serán clasificados según su riesgo de exposición a SARS-CoV-2.
a.- Contactos de alto riesgo : corresponde a:
Personas que brindaron atención de salud directa a casos confirmados de COVID-19 sin uso de equipo de protección personal (EPP).
Contacto estrecho: Una persona en contacto con un caso confirmado de COVID-19, desde el inicio del período sintomático hasta después de haber sido de alta según los criterios vigentes :
Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.
Viajeros provenientes del extranjero, independiente del país de origen, se manejarán como contacto de alto riesgo.
b.- Contactos de bajo riesgo
Personas que fueron contactos de caso confirmado o sospechoso de COVID-19 y que no cumplen los criterios explicitados anteriormente.
7.- Indicaciones según el tipo de riesgo del Contacto
Indicaciones para contactos de alto riesgo
Cuarentena en su domicilio por 14 días desde la fecha del último contacto de alto riesgo con el caso confirmado.
Las indicaciones que debe seguir durante su “Aislamiento domiciliario” están detalladas en el Anexo 1 ( Ver LINK).
Indicaciones para contactos de bajo riesgo
Debe seguir medidas generales de higiene y distanciamiento social, sin necesidad de aislamiento domiciliario, estas son:
Distanciamiento social
Mantener una separación física de al menos un metro de distancia.
No tener contacto físico al saludar o despedir.
Evitar en lo posibles actividades presenciales.
No debe compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otros habitantes del hogar o compañeros de trabajo, colegios u otros
Realizar higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón o aplicar solución de alcohol (alcohol gel).
En caso de estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
Los pañuelos desechables debe eliminarlos en forma inmediata en recipiente con tapa.
Realizar automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre 37.8 °, tos y disnea.
8.- Seguimiento según tipo de riesgo del Contacto
Contactos de alto riesgo
Se aplicarán medidas de seguimiento telefónico, para verificar cumplimiento de las medidas de aislamiento domiciliario y monitoreo de signos y síntomas de COVID-19 (Plataforma Coronis) .
Egresarán del seguimiento los contactos de alto riesgo que hayan cumplido el periodo de 14 días de aislamiento domiciliario y que no hayan desarrollado sintomatología.
Contactos de bajo riesgo
En caso de contacto de bajo riesgo no se aplicará seguimiento. Solo debe cumplir las medidas generales de distanciamiento social e higiene.
9.- Inicio de Sintomatología
Si una persona en cuarentena, independiente de su tipo de riesgo, inicia sintomatología sugerente de COVID-19 (fiebre mayor a 37.8°, cefalea, tos, dificultad respiratoria, síntomas gastrointestinales, entre otros), cambiará su categoría al de caso sospechoso, según definición de caso vigente y publicada por el Ministerio de Salud.
El caso sospechoso deberá trasladarse a un centro de salud para su diagnóstico, en lo posible, a través de un medio de transporte que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas.
Para el traslado deberá usar mascarilla, si no posee mascarilla deberá avisar al llegar al centro de salud y ellos le brindarán los implementos correspondientes.
Si el caso sospechoso es confirmado tras realizarse el test, el manejo clínico se realizará como tal y deberá seguir las indicaciones del profesional de salud, de acuerdo a la gravedad de sus síntomas.
Además, el médico deberá notificar sobre sus contactos estrechos con los que haya estado desde el inicio de los síntomas, ya que estos deberán iniciar aislamiento domiciliario y seguimiento.
Si el caso sospechoso se descarta, el manejo clínico se realizará según la gravedad de sus síntomas y de acuerdo a los protocolos de enfermedades respiratorias del MINSAL.
En caso de síntomas leves a moderados deberá volver al aislamiento domiciliario hasta completar los 14 días.