Covid-19

19-Enero 2022


 

 

PLAN DE MANEJO DE CORONAVIRUS EN CHILE FRENTE A NUEVA VARIANTE ÓMICRON


Vigencia desde el 20 de enero: esto aplica para casos y contactos que se confirman a partir de esta fecha.

 

Introducción

 

El 24 de noviembre 2021, la OMS reportó el primer caso causado por una nueva variante, Ómicron en Sudáfrica. Dos días después, el 26 de noviembre esta variante fue clasificada de preocupación (VOC) y denominada como Ómicron. La gran preocupación a nivel mundial ha sido su alta capacidad de transmisión, es así como se muestra en la Figura 1 el porcentaje de secuenciamientos genómicos del SARS-CoV-2 que corresponden a la variante en distintos países del mundo.

La aparición de mutantes del virus SARS-CoV2 en el proceso de evolución de los virus es un evento natural y esperado. Es así como en Chile hemos sido afectados por 5 diferentes variantes en distintos momentos. Podemos conocer esta situación gracias a una red de laboratorios de vigilancia genómica que lidera el Instituto de Salud Pública de Chile junto a laboratorios universitarios (desde diciembre 2020).
En Chile han circulado principalmente cinco tipos de variantes: Gamma, Lambda, Delta, Mu y actualmente, con un importante ascenso Ómicron.

A nivel mundial la variante Ómicron, durante la primera semana de enero, ha causado un incremento de casos estimado en 55%, sin embargo, este incremento
no ha repercutido hasta hoy, en un incremento de muertes. Los nuevos casos reportados en el mundo están por sobre los 15 millones y sobre 43.000 nuevas
muertes.
Todas las regiones del mundo han reportado un aumento de la incidencia de casos semanales; Sud Este de Asia ha reportado un incremento de 418% de casos,
Pacífico Occidental un incremento de 122%, la región de Mediterráneo Oriental un incremento de 86%, la región de América un incremento de 78%, Europa un
31% de incremento; la única región que en la última semana ha reportado una disminución de casos es África. (OMS, 11 de enero 2022)
Esta nueva variante, Ómicron, ha demostrado ser muchísimo más contagiosa, ha sido capaz de desplazar a la variante Delta, se estima que el número reproductivo
básico (R0) es de 10, es decir un caso es capaz de transmitir la infección a 10 personas susceptibles a su alrededor. Si bien la infectividad es mayor, tiene menor patogenicidad y menor virulencia. En Reino Unido se ha determinado que es 3.2 veces más fácil de diseminarse en contactos domiciliarios, comparado con Delta, pero el cuadro clínico es leve-moderado y de resolución más rápida.

Los síntomas se inician 1-3 días desde la transmisión, más rápido comparado con Delta y la duración del cuadro clínico es variable, alrededor de tres a cinco días.
Estudios realizados en Europa, Sudáfrica y EUA muestran hasta ahora, una menor tasa de hospitalización y una menor gravedad en las personas vacunadas.

 

Justificación de cambios al plan vigente de manejo de la pandemia

Estrategias preventivas frente a Ómicron

A continuación, señalamos los principales síntomas y signos que presentan los casos infectados por Ómicron. Como en toda definición de caso, basta que existan dos o tres síntomas y signos para consultar o bien testearse y aislarse hasta tener el resultado del examen.

 

Síntomas de Coronavirus

Definiciones, medidas y conductas a seguir para las diferentes situaciones de riesgo:

 

Caso sospechoso

Caso confirmado


Campaña colaborativa “Si me enfermo, yo te cuido”:

Persona en "Alerta Covid" por haber tenido contacto con 1 caso confirmado

Contacto estrecho