Cuidado Respiratorio Neonatal
28- Abril - 2017
Evolución del cuidado respiratorio moderno para neonatos prematuros
Louise S Owen, Brett J Manley, Peter G Davis, Lex W Doyle
Lancet 2017; 389: 1649–59
Las tasas de nacimientos prematuros están aumentando y muchos niños prematuros tienen dificultad para respirar después del parto. Los tratamientos para niños con dificultad respiratoria prolongada incluyen oxigenoterapia, surfactante exógeno, varios modos de soporte respiratorio y corticosteroides posnatales.
En este artículo de la Serie, se revisa la historia del cuidado respiratorio neonatal y su efecto en los resultados a largo plazo y se esboza la dirección futura del campo de investigación.
La administración y monitoreo de la oxígenoterapia sigue siendo controversial a pesar de estar en uso durante más de 50 años.
La terapia de reemplazo con surfactante exógeno ha sido utilizada durante 25 años y ha reducido drásticamente la mortalidad y la morbilidad, pero se necesita más investigación sobre cuándo y cómo se administra.
Los métodos y técnicas de soporte respiratorio neonatal están evolucionando. Los clínicos se están alejando de la intubación y ventilación de rutina y se están investigando nuevos modos de soporte no invasivo.
Los corticosteroides posnatales tienen un rol limitado en los neonatos con displasia broncopulmonar en evolucióon pero se requiere más investigación para identificar el mejor momento, el tipo, la dosis y el método de administración.
A pesar de los avances en el cuidado neonatal en los últimos 50 años, la displasia broncopulmonar, con todas sus consecuencias adversas a corto y largo plazo, sigue siendo un problema grave en la atención neonatal.
El desafío sigue siendo el soporte respiratorio de los neonatos prematuros, con especial atención a los factores de riesgo en la subpoblación de recién nacido con mayor riesgo de displasia broncopulmonar, sin dañar sus pulmones ni afectar negativamente su salud a largo plazo.